Rendición de cuentas 2017

Más de 1500 funcionarios TAS aprobaron cursos dictados por el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) durante el año 2017

Según datos procesados por Bedelía del ICF hasta el momento son 1.549 las personas que aprobaron cursos dictados por el ICF durante el año 2017.

La oferta educativa del año pasado responde a las necesidades y demandas detectadas en el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Formación (DONF) del 2016 y a la estrategia del Instituto de generar instancias de diálogo con autoridades y referentes de capacitación en los servicios para la adecuación del plan 2017-2019, en total 15 servicios fueron visitados.

equidad de género

Acciones desde el ICF

Actualmente la Universidad de la República se encuentra implementando el Modelo de Calidad con Equidad en siete servicios, coordinado por la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG).

El Modelo de Calidad con Equidad fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES) con el objetivo de promover la igualdad en las relaciones laborales entre hombres y mujeres. En la UdelaR es aplicado en las facultades de Agronomía, Veterinaria, Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y Derecho.

Trabajo conjunto entre docentes del ICF y del PROCESFUR

¿Cómo debe ser y qué debe hacer un docente que enseñe a personas adultas trabajadoras?

Desde el mes de marzo de 2016 docentes del ICF llevan adelante tareas de extensión con el equipo de profesores y profesoras del PROCESFUR (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República). Se busca sistematizar las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo empleadas y elaborar participativamente un perfil del docente que facilita los procesos de aprendizaje de personas adultas trabajadoras para que puedan completar sus estudios secundarios.

ProRector Dr. Gustavo Giachetto

Sobre la capacitación y las posibilidades que ofrece para mejorar la gestión

En el marco del  proceso de actualización del Diagnóstico de Oportunidades y Necesidades Formativas de los funcionarios y las funcionarias de la Universidad (DONF), desde el ICF se están llevando a cabo una serie de entrevistas en profundidad.  El primer entrevistado fue el Dr. Gustavo Giachetto Larraz, ProRector de Gestión Administrativa. En este diálogo Giachetto reflexiona sobre los objetivos de la capacitación, sus ventajas y desventajas, las dificultades para implementarla y su relación con la mejora de la gestión.

Diagnóstico de oportunidades de formación

Oportunidades de capacitación en las diferentes áreas disciplinares

Desde mayo a noviembre de este año el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Universidad de la República (Udelar) llevará a cabo distintos talleres y entrevistas a diversos actores de la Universidad con el fin de recabar información sobre las distintas necesidades de capacitación y formación que tienen los funcionarios de los servicios que actualmente se encuentran agrupados en las tres áreas disciplinares de la Universidad, finalizado el proceso presentará un nuevo Diagnóstico de Oportunidades Formativas y de Capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar (2016-2018) que regirá los diferentes programas de formación que se lleven adelante.

Confeccionar un Diagnóstico de Oportunidades y Necesidades de Formación (DONF) significa entablar un proceso orientado a la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los funcionarios de la organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.